Buda TV, estudio especializado en animación y personajes, desarrolló junto a artistas latinos un corto, donde el mate es protagonista.
Así nació la idea
Desde Buenos Aires, Argentina, Cecilia Martín, productora de Buda TV nos cuenta: “Observamos que la gente estaba totalmente desconectada de la realidad y muy conectada a las redes, y se nos ocurrió hacer una fusión entre esas dos formas de compartir la vida y a su vez sumamos la idea de contarle al mundo qué es el MATE para nosotros y cómo se toma. Así comenzó la mateada.
El concepto de compartir que nos regala el MATE era lo que queríamos transmitir y qué mejor que hacerlo con todos nuestros colegas latinoamericanos que aman las mismas cosas: el MATE y la animación.
¿Cómo se realizó? ¿Quiénes participaron?
“Colaboraran 20 artistas donde algunos ceban y otros toman, cada uno con sus estilos, tal y como son los MATES (todos diferentes y hermosos). La idea era que eso se vieran reflejado en cada parte de la pieza, que nos tomó cerca de 4 meses.” “Participaron artistas, colegas y amigos de Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina.”
Consignas para la ronda virtual
“Era una ronda de amigos tomando MATE, por eso siempre reinaba el buen humor, la cordialidad y la paciencia, para que todo fluyera de la mejor manera posible.” La forma de convocarlos fue invitarlos, como quien invita a un amigo a compartir unos verdes y así se fue gestando todo. “Cada vez que ingresaba un matero a la ronda, le mandábamos una presentación que habíamos armado donde les explicábamos detalles técnicos, las cosas a tener en cuenta para armar sus animaciones, sin restricciones en cuanto a técnicas, programas a usar u/o creatividad; había total libertad en eso, porque ellos hacen magia siempre.”
Sin fines comerciales
“El corto nació con la idea de poder mostrar lo que podemos hacer, tanto nosotros como los chicos, porque al unir fuerzas podemos hacer cosas únicas”. Es una iniciativa “ganar, ganar”, porque con la colaboración de todos ganamos todos, no queremos promocionar ninguna marca de yerba.